Compartir:

Nuestros Egresados están orgullosos de su herencia Molinera. A continuación algunos testimonios.

  • Christiam Buccallo Galindo

    Ingeniero de Industrias Alimentarias - Gerente General de KALLPA NATURAL

    ¿Les ha pasado que llegan a un lugar y sienten que pertenecen a él? Esto me ocurrió con la Universidad Nacional Agraria La Molina. Quedé enamorado de sus áreas verdes, de sus salones, de los centros federados, del comedor, de sus laboratorios, de la posibilidad de estudiar al aire libre y me dije a mí mismo ¡Acá vas a estudiar! ¡Cueste lo que te cueste!

    Fueron cinco años de aprendizaje, crecimiento y complicidad. Además del bien ganado prestigio e historia de nuestra Universidad, resalto los modernos laboratorios y equipos, la exigencia en la enseñanza y la calidad humana de los molineros.

    Soy egresado de la facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias. Vi en mi carrera una oportunidad. Una oportunidad para formar una empresa. Una oportunidad para generar puestos de empleo. Una oportunidad para aprovechar los abundantes recursos naturales de nuestro Perú. Hoy en día, soy gerente general y dueño de Kallpa Natural, empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos naturales y orgánicos.

    Ser molinero te abre puertas. Sin lugar a dudas, “Estoy orgulloso de ser Molinero”

    Thalia Tiffany Moore Abarca

    Ingeniera Forestal - Inspectora de Campo del NEC KITS y especialista control de calidad de productos forestales

    El último año de quinto de secundaria me tomaron un test vocacional, salieron ciencias sociales, ciencias de la comunicación y ciencias naturales. Me decidí por ciencias naturales porque así podría comprender los desastres naturales, el cambio climático, los ecosistemas y otros temas que me interesaba saber, le tenía algo de miedo a las matemáticas y otras ciencias. Para mí la mejor universidad donde podía aprender de ciencias naturales fue la UNALM, no solo por su gran prestigio y enorme campus, sino también por otro factor que a muchos en el colegio nos comienza a preocupar, el económico. La UNALM al ser nacional, tiene costos bajos por matricula de ciclo frente a lo que te costaría en una particular, motivo por el cual decidí postular. Me preparé durante 06 meses y pude conseguir una vacante en el examen de admisión. “El día que ingreses jamás lo vas a olvidar”

    Durante mi carrera, batallé con los miedos que muchos tenemos a las ciencias y me fue más fácil aprender con los viajes que realicé. Paralelo a ello apoyé en los voluntariados con la universidad, es algo que les recomiendo a todos durante los primeros ciclos de su carrera. Puesto siendo “Voluntario” pueden acoplarse a proyectos de proyección social en zonas muy alejadas, ahí me di cuenta de que aplicando los conocimientos que te daban los profesores sumado a tu criterio podían mejorar la calidad de vida de muchas personas.

    No sólo he viajado con los cursos de mi universidad y los proyectos de los voluntariados, he tenido la oportunidad de ir a BRASIL para apoyar en proyectos sociales, también con otros estudiantes formamos un grupo universitario llamado FORESTAL BAMBÚ con el cual viajamos a COLOMBIA para poder capacitarnos.

    Los ciclos de campos son propios de mi carrera – INGENIERÍA FORESTAL- son ciclos en que los cursos tienen viajes a diferentes departamentos del Perú, algunos viajes duran todo un mes, es en estos viajes donde comienzas a darte cuenta que rama de tu carrera es la que te apasiona, en mi caso lo fue la parte de Industria Forestal, ¿Quién lo diría?, le tenía miedo a las matemáticas cuando ingresé.

    Desde que egresé he podido desempeñarme a la rama que más me interesó. Al principio sentí cierto temor a las grandes máquinas, el ruido. En general los operarios y los jefes son hombres, pero gracias a los conocimientos adquiridos y a la aptitud que tengo he podido desempeñarme satisfactoriamente.

    Mi trabajo no sólo me enseñó lugares de Lima donde jamás había estado, también me permitió trabajar en provincia y no sólo conocer las bellas playas del norte o los imponentes paisajes del sur, sino también, a las personas que viven en esos lugares, aprender que nuestro país está lleno de gente que quiere trabajar y mejorar. Me di cuenta que necesitamos más jóvenes metidos en provincias y proyectos grandes, también que aún hay muy pocas mujeres que están en la parte técnica o en puestos altos de inspecciones.Generalmente soy la única mujer que está en planta o a cargo del área técnica y esa realidad tiene que cambiar porque nosotras tenemos mucho por aportar.

    Anderson Huayna Castro

    Ingeniero Ambiental – Investigador en Cosapi S.A.

    Soy el mayor de 08 hermanos, desde siempre creí que la educación sería mi puerta para el éxito y la superación tanto personal como familiar.

    Egresé del colegio I.E.T. VILLA EL SALVADOR Nº6066 como uno de los mejores estudiantes, y sabiendo que quería ser ingeniero, en ese momento tocaba decidir donde me formaría como profesional. Fue así que comencé mi preparación académica, nunca fue fácil por las limitaciones económicas que existían; siendo estudiante universitario tuve que trabajar en diversos oficios, desde vender cosas en las calles hasta en construcción.

    “NO HAY” pretextos cuando alguien quiere superarse, sólo queda respirar, mirar hacia adelante y seguir andando, porque no todos nacemos con suerte, pero depende de nosotros tomar coraje y ser lo que deseamos ser.

    La primera vez que pisé la UNALM, fue de visita cuando aún no decidía donde exactamente postular, aunque ya sabía que era lo que deseaba estudiar. Al estar allí lo decidí, supe que en ese lugar debería cursar mis estudios superiores, diría que fue ´”casi mágico”, y bueno postulé e ingresé a lo que deseaba Ingeniería Ambiental.

    “La universidad se vive”, entre estudios, pláticas con los amigos, juergas (moderadas claro), activismo estudiantil, y demás. Es invalorable como cambia tu vida, y todo lo que terminas aprendiendo y debiendo a tu ALMA MATER y a sus docentes. Sólo un molinero sabe lo que significa salir corriendo de una clase, para luego atravesar la recta de gallinazos y la plantación de lúcumos, saltar un canal de riego y entre otros obstáculos para poder llegar a tiempo al laboratorio de meteorología.

    Ahora trabajo en Ingeniería y Construcción como Ingeniero Ambiental en proyectos de Infraestructura, llevamos desarrollo a lugares bien lejanos, siempre respetuosos con el medio ambiente y las comunidades que se encuentran en el área de influencia.

    “Es un orgullo ser molinero”, y no hay mejor cosa que juntarse con los amigos en algún evento y cantarse juntos la marinera MOLINERA, todos a viva voz y recordando siempre todo lo impartido en nuestra siempre casa de estudios AGRARIA LA MOLINA.

    Ernesto Enrique Montoya Fuchs

    Ingeniero Agrícola - Supervisor Senior de Relaciones Comunitarias IBT Group- Proyecto Hydrika

    "Durante mis años de estudiante en la UNALM no sólo recibí y asimilé una formación de excelencia, sino que tuve la oportunidad de relacionarme con personas que me dejaron enseñanzas de vida, contribuyendo así a mi educación superior, pero sobre todo a ser mejor ser humano con un alto sentido de ayuda al prójimo”

    Una vez egresado del claustro universitario, la UNALM siempre ha sido un referente en los lugares en los que me he desempeñado. El conocimiento técnico aplicado al campo en mi calidad de Ingeniero Agrícola, me ha permitido manejar un abanico de escenarios muy diversos que he sabido afrontar, teniendo presente que el trabajo en equipo es indispensable para alcanzar los objetivos de un proyecto o intervención. Debo agregar que la buena reputación de la UNALM trasciende fronteras, ello lo he podido comprobar en la opinión de diferentes profesionales y personas de varios países del mundo y con los que he tenido el agrado de laborar.

    Siempre estaré agradecido a mi querida UNALM, pero sobretodo siento la responsabilidad de dar la mano al que lo necesite, y a su vez colaborar en la formación de los futuros profesionales a través de mi experiencia. “Es un orgullo ser Molinero”

    Juan pablo Testino Samane

    Ingeniero Pesquero - Director general de NORTH SHORE PERU EXPEDITIONS

    Con lo aprendido en la UNALM, la explotación de recursos hidrobiológicos de forma sostenible, encuentra en el turismo un nuevo enfoque. Actualmente es director general de NORTH SHORE PERU EXPEDITIONS trabajó en varios rubros de su carrera; procesos, acuicultura, pesca artesanal e industrial, halló en el turismo náutico la mejor opción para hacer empresa.

    Econ. José Antonio Balbín Buckley

    Gerente Comercial de INVERA

    Como todo lo que vale cuesta, ingresar a la UNALM me demandó muchísimo esfuerzo, horas de estudio y sacrificios. Este tremendo esfuerzo lo vi muy bien recompensado por el grupo humano de profesores que encontré en la Universidad, que no solamente se encargaron de darnos los conocimientos técnicos para desarrollarnos exitosamente como profesionales, sino que también nos enseñaron la importancia del trabajo en equipo como la base para la obtención de resultado, aprendiendo a ayudarnos mutuamente, a saber, escuchar, a tener paciencia y a lidiar con caracteres diferentes. Estos trabajos en equipo me permitieron conocer muchísimos estudiantes de diversas facultades, con quienes he desarrollado lazos de amistad que han perdurado en el tiempo. Una experiencia realmente maravillosa.

    Pablo Carbajal Carrasco

    Ing. de Gestión Empresarial- Jefe de Postventa Maquinarias y Rental Meister

    Después de un buen rato de tanto pensar en lo mejor que me dejó mi paso por la universidad, ese “buen rato” me sacó varias sonrisas de momentos vividos con los amigos, me trajeron viejas angustias de exámenes finales, me dieron ganas de recuperar el sueño perdido por las amanecidas de trabajos interminables, revisé fotos de aquellos viajes memorables, recordé enigmáticos consejos y enseñanzas de viejos profesores y quise contarlos resumidamente todos, pero luego me di cuenta que eso no refleja nada que cualquier estudiante universitario de otra casa de estudios no tenga, pero hay algo que estoy seguro ningún estudiante de otra universidad tiene, “La Marinera Molinera”, esa canción que te permite expresar el sentimiento de pertenencia y de orgullo por el alma mater, que todo buen molinero sabe y canta, y ese sentimiento no te lo da la letra ni el ritmo de la canción, te lo da la universidad que te permite a través de esa canción, compartirlo y disfrutarlo con los demás. Lo digo por mi experiencia compartida con cientos de profesionales con los que me ha tocado vivir hasta hoy mi carrera profesional, todos quieren a su universidad, sólo los molineros la amamos con euforia y pasión.

    Econ. Juan Diego Calisto

    Director General de RUWASUNCHIS

    En la UNALM aprendí tanto sobre Economía y Ciencias Sociales, como sobre la realidad de mi país. Gracias a cursos y viajes que me acercaron a distintas comunidades en la Sierra y Selva, pude encontrar lo que hoy es mi camino, en el mundo del emprendimiento social: una sociedad más justa y armoniosa.

    Fernando Gonzales Medrano - Biología

    Fundador de GRUPO LIDERA / Gerente de Inocuidad y Certificaciones en Antigua Processors (Guatemala) / Presidente del International Institute for Quality / Evaluador del Programa Nacional de Innovación del Ministerio de Producción del Perú / Condecorado con la Medalla Libertadores de Venezuela / Ganador del Premio Orgullo Peruano 2016 y del premio Gorrión de la Paz 2017

    Mi nombre es Fernando Gonzales Medrano y estudié la carrera de Biología en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Desde pequeño tuve la curiosidad de descubrir el porqué de las cosas? y la universidad, a través de su formación científico experimental, supo alimentarla. En la universidad aprendí a bailar tango, a pintar con óleos, a jugar ping pong, practiqué aikido y karate. De forma entretenida aprendí lo importante de cultivarse en lo académico, emocional, artístico y espiritual como parte de un equilibrio integral. Durante mi paso por la universidad conocí gente inolvidable, docentes apasionados y mentores que me formaron en conocimiento científico, valores éticos y gestión empresarial; quienes confirmaron en mí el mensaje de que siguiendo mis principios y convicciones siempre estaré en el camino correcto. En la universidad aprendí que el Perú tiene más de 3,500 variedades de papa de las cerca de 5,000 que existen en el mundo y que cada una tiene propiedades especiales. En el laboratorio analicé el ADN de todas las variedades de Cacao del Perú y aprendí lo importante de la biología molecular en la calidad de los alimentos. Apasionado por entender cómo evitar la descomposición de los alimentos y cómo lograr alimentos de calidad que duren más tiempo estudié una maestría en Tecnología de Alimentos. En el año 2013, fundé la empresa GRUPO LIDERA y logré difundir el mensaje de calidad a más de 21,450 personas en 35 países y 4 continentes. En la actualidad me desempeño como gerente de inocuidad y certificaciones en la empresa Antigua Processors en el país de Guatemala, siendo mi principal misión asegurar la inocuidad de los productos destinados a más de 30 países y convertirla en una de las mejores plantas de alimentos del mundo. Como presidente del International Institute for Quality tengo la importante misión de seguir difundiendo el mensaje de calidad por el mundo y como evaluador del programa nacional de innovación del ministerio de producción del Perú contribuyo en la mejora de la competitividad de mi país. Viajé por muchos países y entendí que cosas maravillosas están ocurriendo en el Perú y en especial en esta universidad. En este camino, fui condecorado con la medalla Libertadores de Venezuela, el premio Orgullo Peruano 2016 y el premio Gorrión de la Paz 2017; los que más allá del reconocimiento son la confirmación de que al seguir nuestra pasión estamos en el camino correcto. Estoy orgulloso de ser Molinero

    En la actualidad, y más apasionado que nunca por mi profesión comparto mis actividades laborales por Latinoamérica con los estudios de mi segunda carrera profesional en Ingeniería en Industrias Alimentarias en la Universidad Nacional Agraria La Molina, mi alma mater.